Auspiciado por el Gobierno Departamental de Río Negro, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) convocó el concurso público de anteproyectos para la construcción del primer Instituto Tecnológico Regional (ITR) en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
Con el objetivo de propiciar el Sistema Nacional Público de Educación Terciaria en el interior del país sudamericano, la competición exigía el diseño de un edificio situado en un predio que contiene a la planta fabril del ex Frigorífico Anglo del Uruguay -Patrimonio Nacional- que actualmente se encuentra en proceso de solicitud a la UNESCO para su declaración de “Patrimonio de la Humanidad”.
A continuación, revisa la propuesta de FGM Arquitectos, ganadores del segundo lugar en la competición uruguaya.
Descripción de los arquitectos:
Estrategia: el espacio destinado para la intervención disponía de tres sectores: la preexistencia del ex edificio de personal, un edificio adyacente -cuya envolvente se conservada integralmente- y un galpón enfrentado a los dos primeros. En la búsqueda de la economía y la eficiencia, se plantea utilizar el mínimo de los recursos disponibles, por lo cual se opta por no intervenir en el galpón, realizando un planteo denso y compacto. La propuesta apuesta a la integración del nuevo edificio al sistema patrimonial industrial Liebig’s Anglo, conservando el patrón funcional del conjunto y planteando el acceso desde la calle principal a través de la sala de bombas existente del ex edificio de personal poniéndolo en valor.
Volumetría: se retoma la escala de las preexistencias sobre la calle principal, adhiriendo a la mayor escala del conjunto para encontrar la relación visual con la ciudad. El complejo volumétrico de formas claras y reconocibles se incorpora a la robustez de las construcciones del entorno sin renunciar a su carácter representativo. Se plantean dos edificaciones comunicadas entre sí por un conector: un nuevo edificio ubicado en el sector del ex edificio de personal y otro en el edificio existente, incorporando un área verde entorno a los ombúes preexistentes. El conector materializa el eje circulatorio de la propuesta, evocando la vinculación entre edificios propio del sistema Anglo, a modo de pasaje cubierto.
La envolvente como elemento relacional entre las preexistencias y la intervención: como un gesto único posibilita el abordaje de un escenario complejo se diseña una envolvente con espesor constante, cargada de atributos variables que atiende los diversos requerimientos planteados. La envolvente expresa una clara relación entre lo proyectado y lo preexistente, dejando intactos los muros existentes del ex edificio de personal, emergiendo detrás de los mismos y desdoblando la estrategia para atender a situaciones y exigencias programáticas y funcionales diversas (imagen, representatividad, acondicionamiento natural térmico y lumínico) a modo de una membrana oxigenada que nutre el edificio.
Materialidad: ésta se conforma por placas de policarbonato de diversos gradientes de translucidez y transparencia, permitiendo el relacionamiento fluido entre el interior y el exterior. De esta manera se intensifica su cualidad de paisaje en transformación evidenciando el potencial expresivo del edificio.
Organización espacial y flexibilidad: responde a criterios funcionales de un edificio educativo, contemplando la flexibilidad mediante un sistema modulado admitiendo diversas configuraciones. Se plantean dos ejes estructuradores, el transversal y el longitudinal, posibilitando tanto la relación integral del edificio como el máximo aprovechamiento de las superficies disponibles.
Sistema constructivo: se adhiere al concepto de maximizar la viabilidad económica minimizando el impacto ambiental de la obra. Se propone un sistema modular -en seco- conformado por losetas prefabricadas de hormigón armado y vigas y pilares metálicos que facilitan la puesta en obra y el montaje.
Los materiales tienen la posibilidad de ser reutilizados, en un posible desarme, ya sea por futuras modificaciones o una vez cumplido el ciclo de vida del edificio. La fundación es puntual con dados de hormigón hecho en sitio de modo de afectar mínimamente la superficie involucrada. Los cerramientos verticales interiores serán livianos asegurando la máxima flexibilidad. Las instalaciones son vistas, conducidas en bandejas metálicas debajo de cielorraso para un fácil mantenimiento y adaptación a los cambios. La elección de los materiales responde al criterio de austeridad en el uso de recursos, proponiendo el uso de pocos materiales y potenciando la cualidad expresiva de cada uno de ellos: losetas vistas sin revocar, bloque vibrado visto y madera para las superficies opacas, vidrio y policarbonato para las superficies transparentes y translucidas.
Concurso: Concurso público de anteproyectos arquitectónicos Universidad Tecnológica del Uruguay
Premio: Segundo Lugar
Arquitectos: FGM Arquitectos
Ubicación: Rio Negro, Uruguay
Arquitectos A Cargo: Diego Ferrando, Fernanda Goyos y Daniel Martirena
Colaboradores: Arquitectos Jerónimo Ballesteros y Malena Ballesteros, Ingeniero Agrónomo Rafael Dodera, Bachiller Juan Delgado, Bachiller Verónica Espinosa, Bachiller Lucía Gutiérrez.
Asesoramiento Sostenibilidad Y Eficiencia Energética: Alicia Mimbacas y Sonja Proksch
Asesoramiento En Patrimonio: Cecilia Hernández
Visualización 3 D: Juan Delgado [bachiller], A43D – Matías de los Campos [bachiller] y Andrés Vidal [bachiller]
Año Proyecto: 2014
Fotografías: Cortesia de FGM Arquitectos
Segundo Lugar en concurso de anteproyecto del primer Instituto Tecnológico Regional UTEC / Uruguay originalmente publicado en Plataforma Arquitectura el 26 Jun 2014.
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook | ¿Qué opinas del articulo?