Quantcast
Channel: ArchDaily en Español
Viewing all articles
Browse latest Browse all 26053

El Jardín de las Siluetas / Esculpir el Aire

$
0
0

© David Frutos | BISImages

Arquitectos: Esculpir el Aire
Ubicación: Alicante, España
Arquitecto A Cargo: José Ángel Ruiz Cáceres
Colaboradores: Azucena Maestre Mones arquitecto, Gloria Soler Ródenas arquitecto, Mónica Costa López, Ramiro López Pérez, Ricardo Perdomo Flórez, FERPAS (viveros)
Año: 2013
Fotografías: David Frutos | BISImages

© David Frutos | BISImages

Descripción de los arquitectos. La percepción táctil en ‘El Jardín de las Siluetas’

1. La percepción táctil en la arquitectura
Si el ojo “es el órgano de la distancia y de la separación”, el tactolo es “de la cercanía, la intimidad y el afecto”. El ojo “inspecciona, controla e investiga”, mientras que el tacto “se acerca y acaricia.”1

Planta

2. La percepción táctil en la infancia: un escenario para la acción
El niño experimenta un nuevo descubrimiento cuando la acción de sus manos y sus pies dejan rastros visibles: sus huellas en lo material.

Croquis

3. La percepción táctil en El Jardín de las Siluetas

3.1. La puerta de entrada
Existe un momento determinado en la definición de la obra arquitectónica en el que la piel del espacio exterior y la piel del espacio interior confluyen: la entrada principal. Se ralentiza el ritmo y los pies se paran por un instante, se tocan la piel del hombre y la piel del edificio.

© David Frutos | BISImages

3.2. El ritmo es también una experiencia táctil
El despiece de la piel produce ritmo. A lo largo de todo el perímetro de la piel del Jardín se produce la multiplicidad de ‘las siluetas’.
La iluminación artificial del espacio ofrece el mismo carácter vibrante y secuenciado que durante el día al utilizar estrechas luminarias que se insertan dentro de las juntas verticales de las piezas cerámicas.

© David Frutos | BISImages

3.3. La estructura material de El Jardín de las Siluetas
El Jardín de las Siluetas, opera frente a tres niveles graduales: la escala del niño, la escala del hombre y la escala del edificio en con su entorno.

El suelo plegado
Plegar el suelo para definir la altura del niño, su pequeña escala, posibilita que percibamos el espacio ‘con recogimiento por debajo’: ‘el espacio nos sostiene en sus manos’.

Sección

El jardín de las Siluetas, como espacio de luz y tiempo de ilusión, ha sido concebido para ser experimentado, como escribiera Juan Ramón Jiménez, como “Naturaleza, playa infantil para los niños y los hombres que no han olvidado que pueden volver a ser niños.”2

Citas
1 PALLASMAA, JUHANI.The eyes of the skin. Architecture and the senses. Chichester (West Sussex), Wiley-Academy, 2005, p. 47.
2 JIMÉNEZ, JUAN RAMÓN. Tiempo y Espacio. Fragmento 3. Madrid. Biblioteca Edaf, 1986, p. 84.

The Garden of the Silhouettes / Esculpir el Aire © David Frutos | BISImages The Garden of the Silhouettes / Esculpir el Aire © David Frutos | BISImages The Garden of the Silhouettes / Esculpir el Aire © David Frutos | BISImages The Garden of the Silhouettes / Esculpir el Aire © David Frutos | BISImages The Garden of the Silhouettes / Esculpir el Aire © David Frutos | BISImages The Garden of the Silhouettes / Esculpir el Aire © David Frutos | BISImages The Garden of the Silhouettes / Esculpir el Aire © David Frutos | BISImages The Garden of the Silhouettes / Esculpir el Aire © David Frutos | BISImages The Garden of the Silhouettes / Esculpir el Aire Croquis The Garden of the Silhouettes / Esculpir el Aire Croquis The Garden of the Silhouettes / Esculpir el Aire Sección The Garden of the Silhouettes / Esculpir el Aire Elevación The Garden of the Silhouettes / Esculpir el Aire Planta

Viewing all articles
Browse latest Browse all 26053

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>