Del arquitecto En el corazón del Parque Natural de Lorraine, se encuentra la capilla Sainte-Genevieve a través de las rutas de senderismo, cercana a la orilla del río de Meuse, un lugar natural donde el bosque es parte de la estética del entorno.
El proyecto tiene como objetivo proporcionar un refugio para excursionistas, así como un lugar popular para los eventos de verano organizados por el municipio de Saint-Maurice, en Côtes.
El objetivo principal del diseño fue modificar/ optimizar/ modernizar, en lugar de transformar drásticamente la capilla, en su entorno natural, de esta forma el lugar redescubre su alma. Otra finalidad del proyecto fue dar una oportunidad para ofrecer diversas actividades dentro de los espacios cerrados y protegidos. Exposiciones, lectura, presentaciones, o simplemente un refugio temporal abierto a excursionistas, que se puede adaptar fácilmente según la demanda.
El diseño tiene la intención de mantener el perfil de la capilla y ampliarla a través de la simple multiplicación de su estructura de madera. Comprendido como la "caja dentro de la caja", se compone de marcos de madera noble, prefabricados, construidos a partir de materiales locales respetuosos del medio ambiente.
Al limpiar elementos adicionales innecesarios, la capilla recupera su aspecto primario y conserva su reconocible forma particular. Esto se ve reforzado por la extensión de la estructura de marcos de madera más allá del espacio sagrado original, generando una interconexión con el bosque alrededor, el medio ambiente de madera natural.
La idea es reemplazar la estructura existente (dañada por el fuego) con un nuevo, denso y repetitivo marco de madera. Esta gran base se adaptó fácilmente a cada módulo y su propósito. El ritmo de los marcos de madera interiores se observa a través de grandes vigas que cubren toda la techumbre.
Se reprodujo la forma de un arco antiguo mediante el aumento de la densidad de las vigas cruzadas, logrando un fuerte impacto visual y excelentes condiciones acústicas. Las paredes de piedra y ladrillo originales fueron conservadas y reparadas.
Los materiales elegidos, su escala y densidad, se integran fácilmente al bosque. Las grandes vigas imitan las ramas de los árboles, al tiempo que ofrecen un contraste con su regularidad. La membrana de cobre, con el tiempo se pondrá gris y desaparecerá poco a poco mimetizándose, junto a la parte acristalada y colorida del altar, que representa el punto focal de la estructura.
Erigida en el bosque, la capilla es un capullo, un escape de la ruta de senderismo. Genera un viaje de vuelta a la infancia, en que sentíamos todo de forma simple y definitiva. Un lugar tranquilo para la observación y la meditación, la capilla es este volúmen de estética simple y poética en el medio de un paisaje natural.