Descripción de los arquitectos. El Edificio PSES, el nuevo hogar con sello verde de la Escuela Porter de Estudios Ambientales (PSES), fue diseñado para certificar el primer edificio LEED Platino de Israel. Con la incorporación de tecnologías medioambientales avanzadas para la energía y el uso eficiente del agua, es el primer edificio sustentable en el campus de la Universidad de Tel Aviv.
El Edificio PSES incorpora aulas; halls; oficinas; un atrio que ofrece un espacio abierto para exposiciones; un auditorio; un jardín con piletas biológicas para el tratamiento de aguas grises y de reciclaje; una cubierta verde; y una cafetería. Los agradables espacios interiores, funcionan como lugares de encuentro para los estudiantes e investigadores, así como para funcionarios del gobierno, representantes de la industria y miembros de organizaciones ambientales, que participan en actividades de la escuela.
Además de sus funciones académicas como sede de la Escuela Porter, el Edificio PSES será accesible al público y ofrecerá una amplia plataforma educativa, abordando aspectos variados de la construcción ecológica y la investigación ambiental. Los visitantes serán introducidos a la operación de los sistemas ambientales instalados en el Edificio PSES, incluyendo el aire acondicionado, con base energética en la tecnología solar y térmica; tecnología bioclimática avanzada ("planificación pasiva”), y los sistemas de medición y control. Pantallas ambientales a lo largo del “Paseo de la Ciencia”, que se extiende entre el edificio y la estación de tren de la universidad, servirán como preludio a la visita del propio edificio.
El edificio de la Escuela Porter de Estudios Ambientales (PSES) fue concebido en su diseño y funcionalidad para ser un “laboratorio viviente” único: una plataforma educativa de acceso público para la edificación sustentable y la investigación ambiental, al exponer a los usuarios y visitantes las tecnologías ambientales avanzadas instaladas en él.
Más que una simple sede para las actividades de la universidad, el edificio PSES cuenta con un gran auditorio y un amplio atrio como espacio central para reuniones y exposiciones, además de sus aulas, salas de conferencias, oficinas de investigadores, salas de reuniones y oficinas.
El edificio incorpora elementos arquitectónicos únicos, como la “Ecopared” y la “Cápsula” en su fachada sur. Esta orientación, frente a la autopista Ayalon, es una exposición del edificio a los transeúntes, y puede servir como una herramienta educativa y comunicacional. Los sistemas ambientales y elementos del edificio, incluyen un sistema de aire acondicionado basado en energía solar, un sistema de purificación de aguas grises por piletas biológicas y una cubierta verde. Materiales sustentables y tecnologías ambientales avanzadas, fueron utilizados en cada uno de los componentes del edificio, desde los materiales de construcción al de tipo de iluminación instalado.
El Edificio PSES se conecta a la estación de tren de acercamiento a través del Paseo de las Ciencias, un camino agradable y seguro para pasear y andar en bicicleta a lo largo de la pendiente, con exposiciones didácticas sobre temas ambientales destacados en su ruta. Un edificio de laboratorios, dedicado a la investigación y las tecnologías del medio ambiente, está previsto para ser construido colindante al Edificio PSES, en el frente del acantilado debajo del paseo.