Luego del incendio en Valparaíso, Chile -el pasado 12 de Abril de 2014-, un grupo de jóvenes arquitectos viajaron al puerto para hacerse presentes y emprender un proyecto de reconstrucción en base a la eficiencia energética, el reciclaje de materiales y una espacialidad en concordancia con el contexto inmediato. El proyecto Minga Valpo ha logrado todos estos objetivos, pero además se ha transformado en una experiencia que ha permitido que las familias aprendan construyendo su propia casa.
Revisa un completo set de fotografías y la descripción de la iniciativa por los arquitectos, después del salto.
Descripción por los arquitectos. El proyecto Minga Valpo nace de un acontecimiento, el incendio ocurrido en Valparaíso el pasado 12 de Abril de 2014, quemando completamente las casas de más de 3000 familias.
Este proyecto es la unidad de un equipo de jóvenes arquitectos, voluntarios y familias que apoyan la visión de reconstruir en las zonas afectadas un modelo de casa eficiente térmicamente, consciente con el medio ambiente y que se relacione arquitectónicamente con el lugar donde de se encuentra; entendiendo que cada terreno en los cerros tiene una cierta vista, topografía y orientación.
La construcción de las casas se ha desarrollado a través de talleres de construcción con mano de obra voluntaria sin experiencia, guiada por un equipo de profesionales voluntarios. El concepto es aprender construyendo.
Construir debería ser parte de nuestra educación, saber construir nuestros propios espacios ya que es una condición natural del ser humano. A través de este sistema de construcción, un grupo 30 estudiantes puede construir su propia sala de clases, de características definitivas, en tres meses.
Este tipo de construcciones integran el reciclaje de materiales, conservan la energía solar, son eficientes térmicamente y se pueden levantar a través de la auto construcción.
El modelo de vivienda propuesto se basa en una estructura principal de pino bruto de 2x6" y la reutilización de Pallets como tabiques. Los Pallets de madera se rellenan con fardos de paja que funciona como aislación térmica y son estucados con un revoque grueso de barro con paja que actúa como masa térmica.
Una vez que el revoque grueso está seco se aplica un revoque fino de barro con cal que tiene por función impermeabilizar el barro del agua y que permite, a la vez, que el barro respire sin perder sus propiedades. La experiencia de reconstruir unió a varios expertos bioconstructores como, por ejemplo, el maestro Gonzalo Vargas, quién realizo un taller especial de revoque fino de barro con cal.
A tres meses de ocurrido el incendio, el equipo de Minga Valpo a organizado la construcción de tres casas, una plaza de encuentro y un módulo de baño ecológico.
Las obras construidas han sido sustentadas a través del cariño de las personas que han participado y de las familias que han apoyado con donaciones materiales. El proyecto se ha transformado en una increíble experiencia de arquitectura y unidad de personas que se juntan por un mismo objetivo... construir de forma sustentable.
Gracias a todos, gracias a ese espíritu.
Unidad
Minga
Arquitectos: Carolina Moraes, Cristobal Hudge, Camilo Moraes, Anita Oyarzun, Constanza Cabezas, Bárbara Inostroza, Bárbara Isler, Macarena Cima, Rodolfo Rubio, José Murillo, Rohan Sthurland, Gerardo Coli, Estaban Moraga, Jano Ponce y Romain Ferrini
Ingeniero: Ricardo Luna
Ubicación: Cerro Merced, Cerro Mariposa y Cerro Las Cañas, Valparaíso, Chile
Materiales: Pino, Pallets, Fardos de Paja, Barro, Botellas, Latas, Vidrio y Planchas de Zinc
Área: Casa Beto 30 m2, Casa Abuelita 36 m2, Casa Edgardo 20 m2
Año Proyecto: 2014
Fotografías: Camilo Moraes, Sergio Levet y Felix Po