Descripción de los arquitectos. La necesidad de intervenir para posibilitar la incorporación de nuevos usos en un edificio del pasado en la búsqueda de su rescate, se ha ido incrementando progresivamente en los últimos años, buscando la sostenibilidad ambiental y el equilibrio de la dinámica entre pasado y presente como par dialéctico de la ciudad. Las viejas construcciones fueron concebidas para costumbres y prácticas del habitar, que ya no están vigentes. Adecuarlos al presente requiere cambios para albergar nuevos programas.
Características de la edificación existente.
Esta obra es una operación de reciclado, puesta en valor y ampliación de un viejo comercio en la zona semi –céntrica de la ciudad de La Plata. Es una edificación típica de 1910 – 20, sin valor memorable, una esquina de ladrillos que contenía un local con depósitos y una vivienda, desarrollados en planta baja. Constituye una pieza de arquitectura austera y anónima, que si bien no está catalogada como un bien a preservar, se consideró de importancia rescatarla de la demolición para darle un nuevo ciclo de vida albergando nuevas funciones, por contribuir a la memoria colectiva de la ciudad, siendo una tipología tradicional incorporada al paisaje urbano.
Estrategia del Proyecto: Reciclar + Poner en Valor + Ampliar
La idea que sustentó el reciclaje fue la de organizar el nuevo proyecto respetando no solo la fachada sino también la organización de la planta del edificio existente, para generar a partir de su distribución el nuevo proyecto, evitando la banalización del uso de la fachada como simple telón sin coherencia con el interior.
El nuevo edificio utiliza los muros portantes existentes con su construcción de ladrillo común, reforzando las fundaciones. La nueva planta de vivienda, superpone las unidades, haciéndolas coincidir con el local del viejo edificio y con las habitaciones de la antigua vivienda. Lo mismo ocurre con el ingreso, que mantiene la misma ubicación que el edificio original.
Contraposición de Lenguajes
La ampliación: el prisma puro sobre la vieja caja del edificio existente
En los dos últimos niveles, retirados de la LM, se configura un prisma rectangular que atravesando longitudinalmente el volumen de la caja de ladrillo, emerge por sobre esta y continúa en voladizo sobre la calle 9. Se lo definió con un revestimiento de " venecita" de distintos de tonos combinados tratando de contraponer texturas y colores con el zócalo.
Entre el edificio existente sobre la línea municipal y el volumen definido por el prisma con nuevas viviendas se generan grandes terrazas de expansión.
Las unidades presentan una diversidad de tipologías con distintas situaciones de acceso: simples con núcleo de escalera compartida, triplex con acceso individual desde la calle con la autonomía de casas y local con acceso por la ochava.
En síntesis, el proyecto intenta recuperar la diversidad de la ciudad, el zócalo peatonal, la altura de cuatro niveles que mantiene la escala barrial y consolida la configuración de la manzana como entidad urbanística.