Quantcast
Channel: ArchDaily en Español
Viewing all articles
Browse latest Browse all 25730

Bernard Tschumi presenta el diseño final para el Centro Cultural Grottammare

$
0
0

Bernard Tschumi Architects ha publicado el innovador diseño final para ANIMA (Arte, Naturaleza, Ideas, Música, Acción),  Centro cultural en Grottammare (Ascoli Piceno, Italia). "El cubo perfecto" de 30 metros, ofrecerá la región Piceno y la costa del Adriático, un centro público para el cultivo y la congregación de las más amplias manifestaciones culturales artísticas, creativas y productivas.

Revisa una animación, la descripción del arquitecto y más imágenes, después del salto.

Image-anima-41301-re002-maincortile
Atrio principal. Imágen © Bernard Tschumi Architects

De los arquitectos:

Un cuadrado perfecto y un envoltorio permeable. Situado en la periferia de la trama urbana, entre el mar y las colinas características del paisaje; el edificio es claramente visible e inmediatamente accesible desde la carretera del Adriático. Desde el exterior se observa como un cuerpo compacto, un cubo perfecto, que si bien en algunos aspectos alude a la noción de caja y protección, rompe con este precepto demostrando inmediatamente un alto nivel de permeabilidad.

Una reflexión sobre la definición del concepto de fachada, es lo que llevó a Bernard Tschumi a crear una solución informal para las grandes superficies verticales que encierran el edificio. Estas paredes muestran su máxima expresión en el lado sur, en el acceso del edificio.

"La envolvente exterior", dice Bernard Tschumi, "consiste en un solo material, un hormigón ligeramente texturado. Sus aberturas profundas contienen las entradas y ventanas. ANIMA es una amistosa "fortaleza" de la cultura".

Image-anima-41301-re001-southeast_night
Sur-este (noche). Imágen © Bernard Tschumi Architects

El sistema de fachadas: Las fachadas son los elementos que caracterizan inmediatamente la propuesta de Tschumi y representan uno de los temas alrededor del cual se centra su pensamiento teórico principalmente. Cada uno de los cuatro lados, además de la parte superior del edificio, comprendida como una quinta fachada, explora un vocabulario de aberturas que establecen la mediación entre los espacios interiores y el territorio. Las fachadas desarrollan un lenguaje que tiende a negar los conceptos de la arbitrariedad y la autorreferencia que, según Tschumi, no están en sintonía con la sobriedad impuesta por estos tiempos de crisis, ni con la historia del territorio italiano y en particular con la de Piceno.

"El período de “lo icónico” parece haber terminado, junto con las formas escultóricas arbitrarias del pasado reciente, a menudo hechas sin tener en cuenta el contexto, el contenido, o el presupuesto".

Image-anima-41300-sk103
Esquema. Imágen © Bernard Tschumi Architects

Los sistemas de patios y la sala principal: Al entrar en el cuerpo cuadrangular, el visitante se encuentra en un espacio parcialmente quebrado: lo que significa que se entiende tanto como interior y exterior. La complejidad del espacio está determinada por la rotación de un gran volumen de caras rectangulares que ocupa el centro del edificio y contiene la habitación principal con 1.500 asientos, que se configuran según los requisitos variables de capacidad. La rotación del volumen genera cuatro grandes patios, y a cada uno de ellos puede ser abierto el recinto principal, logrando una serie de vías fluidas y dinámicas, atravesadas ya sea por la vista o el visitante.

Por otra parte, un sistema articulado de rampas permite el movimiento, generando perspectivas a diferentes alturas, cada una de los cuales ilustra las nuevas formas en que se puede entender el espacio. Junto al hall principal, conectado por una multiplicidad de vías, se encuentra una serie de laboratorios, oficinas, la cafetería y espacios auxiliares que componen el resto del edificio.

Un programa participativo: El proceso con el que se lleva a cabo todo el proyecto, se basa en la participación de todas las partes involucradas. Cada decisión es compartida durante una serie de reuniones con las personas y los agentes que intervienen en el proyecto. La voluntad que ha guiado a la Fondazione Cassa di Risparmio di Ascoli Piceno en el desarrollo del proyecto, fue la de instar a la comunidad a trabajar por un objetivo común con el fin de identificarse a sí misma, a través de una obra arquitectónica notable.

ANIMA será el primer proyecto de Tschumi en Italia, tras su finalización en 2017.

El edificio, encargado por la Fondazione Cassa di Risparmio di Ascoli Piceno, recibido por la Municipalidad de Grottammare, fue parte de la retrospectiva que el Centro Georges Pompidou dedicó a la obra de Bernard Tschumi, el 30 de abril de este año.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 25730

Trending Articles