Descripción de los arquitectos. Un espejo de sutilezas en la orilla del río Duero
El muelle fluvial y turístico de Folgosa está ubicado en Régua, en la región de Douro, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, universalmente conocido por sus vinos y magníficos paisajes.
El proyecto consistió en el rediseño y la reconstrucción del muelle, incluyendo obras de regularización y paisajismo en el área a lo largo del río; la construcción de una rampa de varada y la creación de una zona turística.
La zona turística se compone de dos edificios, un bar / restaurante, equipado con las infraestructuras de apoyo al muelles, y el otro edificio creado para apoyar a las áreas de recreación. El primer edificio fue construido en estructura metálica sobre pilotes de hormigón armado. Al edificio se accede a través de una amplia pasarela, que lleva a una terraza pavimentada, donde se puede disfrutar de las magníficas vistas sobre el río Duero.
La terraza y el edificio están rodeados por un pasillo curvo, que conecta el muelle del río y el muelle turístico. Este paseo es parte de una ruta peatonal más grande que permite disfrutar de este majestuoso paisaje. En el extremo oeste de la pasarela, emerge un segundo edificio llamado Quiosco de Apoyo, cuya funcionalidad puede ser muy versátil: venta de periódicos, revistas o servir como un centro de información turística.
Propusimos una solución arquitectónica moderna, a pesar de hacer uso de materiales locales tradicionales (madera, piedra, etc), en la que podemos ver un claro contraste entre la opacidad de la pared de la fachada principal y la transparencia y la apertura visual hacia el río Douro. La idea era crear una terraza panorámica sobre el agua.