Descripción de los arquitectos. A tan solo 30 min de Córdoba capital, se encuentra la localidad de Mendiolaza, recientemente declarada ciudad. En este entorno único, de geografía montañosa y vegetación envidiable, se sitúa la vivienda, pensada para una pareja joven, sin hijos, con intensa vida social. Terreno rectangular en esquina con un frente de 42.80 ml, y un desnivel de 2 metros en su longitud.
Considerando las siguientes pautas de diseño: lograr en esta primera etapa de construcción, una máxima relación interior – exterior; optimas orientaciones, visuales y una funcionalidad que se adecue a las necesidades de los comitentes, de esta manera se concibe la vivienda. Por otro lado, se debió considerar la organización y logística que tendría la obra, ya que esta, al desarrollarse a través del crédito PROCREAR, otorgado por el banco Hipotecario, te obligaba a respetar tiempos, pautas e items a ir desarrollando por etapa.
La vivienda se despliega de forma lineal, paralela a la calle, de geometrías puras y elementos simples. Revestimientos de piedra, una raja horizontal que hace de ventana, una puerta pivotante de chapa, son los únicos elementos que conforman la fachada principal. En cuanto el interior, planteado como un único espacio social que se prolonga a través de una abertura central con la galería de orientación norte, optimizando la iluminación natural en todas las estaciones del año. Utilizando materiales de carácter rústico, como ser los revestimientos de piedra bola, pisos de cemento en el interior y pórfidos en el exterior, y divisiones móviles de madera, se planta este pequeño refugio de gran vida en el corazón de las sierras chicas.