Descripción de los arquitectos. Studiomama han creado dos impresionantes departamentos tipo loft en el casco antiguo medieval de Estocolmo, Gamla Stan. Los departamentos de 200m² comenzaron como espacios de oficina abandonados en los pisos superiores de un edificio de 300 años en el corazón de la ciudad. En un campo minado de regulaciones y restricciones, los arquitectos trabajaron con especialistas en conservación para generar espacios modernos y hermosos que permanecen sensibles a su entorno antiguo, a través de la extracción de todo dejando solamente el esqueleto de la estructura, y re haciendo un interior de acuerdo a los exigentes estándares de una nueva construcción.
Se eliminaron las capas no auténticas para revelar el marco original que ha sido restaurado para acentuar el espacio abierto y exponer las vigas de madera estructurales. Sin líneas rectas de muros o de suelo, un nuevo interior fue cuidadosamente construido para el alto nivel exigido de una nueva construcción en Suecia. Era importante mantener el ambiente y el encanto que tenía esta antigua casa especial, pero también era importante crear dos departamentos que fueran atractivos para una vida de hoy.
Los dos departamentos son contrastantes en forma y diseño, mientras el departamento 1 es tradicional en su sensación y ambiente, el departamento 2 hace declaraciones audaces de diseño y cuenta con una biblioteca de doble altura que flanquea uno de los muros con una puerta corredera integrada.
El espacio del loft abierto incorpora una iluminación discreta integrado en las vigas de madera para levantar visualmente el espacio. Una característica única de este espacio son los 11 metros de longitud completa de los tablones Fir Douglas que sirven para subrayar la gran sensación de la buhardilla. Esta planta continúa formando a la perfección un muro de almacenamiento y una isla de cocina. La cocina se basa en una línea continua de la planta y se integra con el muro del fondo. Este muro esconde los gabinetes de la cocina y las puertas del baño/sauna y el dormitorio. La ventana del taller tiene una vista espectacular sobre los tejados y las torres de las iglesias de la ciudad vieja.
Para maximizar la mayor parte del espacio de doble altura - se creó una sala cerrada, que está conectada a las escaleras y a la sala de estar principal con un puente.