Casi a un año y medio desde el anuncio de su selección, BIG ha dado a conocer los planes a 20 años para la remodelación masiva, del campus sur del Smithsoniano, en el centro de Washington DC. Con el objetivo primordial de conectar el sitio mediante la disolución de los impedimentos y vías discontinuas que afectan a la zona, los planes de expansión de BIG que también incluyen la ampliación de los espacios para visitantes, los educativos y los de galería, mientras que actualiza obsoletos e ineficientes sistemas de construcción.
"Donde hoy cada museo es casi como una entidad separada, en el futuro, va a ser un campus mucho más abierto, intuitivo, e invitará al visitante a recorrer el lugar", explicó Bjarke Ingels.
El sitio - bordeado por Jefferson Drive y el National Mall al norte, la calle Séptima SW hacia el este, Independence Avenue SW hacia el sur y la calle 12 hacia el oeste; es el hogar de algunos de los edificios más antiguos del Smithsoniano, incluyendo el Castillo del año 1855, que es la pieza central de la propuesta de BIG. Actualmente, un centro de información para visitantes y sede de la Institución; al cual el plan maestro presenta una restauración del histórico Gran Salón del Castillo con un acceso directo al Enid A. Haupt Garden y el Centro Ripley subterráneo.
"Tenemos la esperanza de cambiar el paradigma que distancia de la administración y hacia la experiencia del visitante", dijo el secretario del Smithsonian Wayne Clough. "Las mejoras realmente están enfocadas en el acceso del público".
Justo enfrente del castillo, las esquinas del jardín Haupt serán liberadas para revelar la Galería Subterránea y Museo Nacional de Arte Africano, Sackler. El espacio de la galería en ambos museos se incrementará en un 30 por ciento, y será iluminado por claraboyas nuevas delimitando el jardín.
También forma parte del plan la eliminación del “Hirshhorn Museum and Sculpture Garden” con un muro de hormigón que bloquea el acceso directo hacia y desde el National Mall. Además de esto, se agrega más espacio expositivo por debajo del jardín para dar cabida a grandes instalaciones de arte.
Cuando la institución se propuso encontrar un arquitecto para la revisión del campus, estaban especialmente preocupados con la preservación de la arquitectura histórica del sitio. En respuesta, BIG respondió "casi tomando la arquitectura como un arte de reinterpretación", dice Igels. "Lo que tratamos de hacer con el Smithsonian, es reinterpretar todas las cualidades que ya están allí, fortalecerlas y mejorarlas, y tal vez a veces cambiarlas, pero el punto de partida es siempre el carácter existente que está ahí ".
Referencias: Smithsonian, BIG