Ya fueron anunciados los ganadores del Concurso público de anteproyecto arquitectónico para el diseño de la Nueva Cinemateca de Bogotá, en el contexto del proyecto de renovación de la Manzana 5 en la capital colombiana. La futura cinemateca apunta a proyectarse en un edificio emblemático, convertido en "un centro cultural de vanguardia, dedicado a la innovación en la creación y circulación de obras audiovisuales"
Convocado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y organizado por la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá D.C., la cinemateca buscará "la creación, preservación, circulación, investigación y generación de pensamiento alrededor del patrimonio audiovisual de la humanidad, con especial énfasis en la memoria audiovisual de Bogotá".
A continuación, conoce la propuesta de Colectivo 720, ganador del primer lugar en la competición colombiana.
Según los arquitectos:
FILMOTECA o CINEMATECA: Es por definición el archivo especializado en la catalogación, conservación, restauración y consulta de documentos cinematográficos; documentos que son el soporte de una fuente audiovisual de información al tiempo que forma de expresión artística el cine. La filmoteca tiene programas de exhibición pública de sus fondos o de los de otras instituciones similares con las que realizan intercambios. Estas proyecciones, se diferencian de las de las salas comerciales, por su propósito investigador, divulgativo o docente; y se centran en películas que son de interés particular.
MUSEO: Área abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica, expone y exhibe, con propósitos de estudio y educación colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural.
Bajo estas definiciones, las relaciones urbanas y el entendimiento del paisaje se estructura e implanta el proyecto:
1. Paso Urbano: sobre el nivel público se establecen continuidades urbanas y de manera transversal al lote se relaciona el conjunto de edificios. A su vez la perspectiva acusa las visuales hacia los cerros tutelares con una valoración directa sobre el paisaje urbano natural y el edificado.
2. La calle museo: longitudinalmente se desarrolla una calle interna a doble altura que conecta las salas de exposición y hace expansible sobre este pasaje las aulas. Se establecen de esta manera categorías de privacidad desde lo público-lo social y lo privado.
¨El espacio público como parte del programa arquitectónico¨.