Descripción de los arquitectos. La construcción de equipamientos de utilización colectiva se ha vuelto cada vez más significativa, en una perspectiva sustentable de crecimiento urbano, fundamental para una mejor y más clara organización socio-económica. El Complejo de Equipamientos de la Casa del Pueblo de Maia, en el cual se generan dos edificios: una Guardería y un Centro de Día / Ludoteca, por lo que se presenta tanto una plataforma social y educativa, como un soporte de convivencia y apoyo comunitario.
El diseño arquitectónico adoptado se basa también en eso, en el uso de referencias volumétricos locales, que consideramos esencial para el equilibrio entre los valores estéticos contemporáneos y los modelos de origen tradicional, con el fin de contribuir al crecimiento urbano y equilibrado de Maia. Esto surge, así, inspirado en las composiciones de antiguas instalaciones de la fábrica de tabaco de Maia. Las cubiertas alargadas de dos aguas que se encuentran y se repiten, reproducen la estética de una arquitectura sencilla y objetiva, antes utilizada en edificios donde la funcionalidad era el punto clave en la organización del espacio arquitectónico, y ahora aquí, busca establecer un puente con el recuerdo y crear nuevos espacios y ambientes.
El edificio de la guardería está totalmente diseñado en planta baja, y está compuesto por una solución volumétrica para crear un patio semi-cubierto al aire libre donde los niños pueden disfrutar de actividades lúdicas en el exterior.
Con respecto a la implementación de la construcción, se optó por orientar a los volúmenes proyectados de acuerdo con un eje norte / sur, para asegurar una exposición al sol más controlada y al mismo tiempo proporcionar áreas al aire libre experienciales parcialmente abiertas sobre el paisaje circundante.