Cuatro años después de ganar la competencia para reconstruir un edificio en el centro de Roma, MAD Architects se ha ganado la aprobación del proyecto y entrará ahora en la fase de implementación de su primer edificio Europeo. Esta aprobación permitirá a oficina china transformar un incongruente edificio de 1970 con patio comercial en un complejo residencial de 145 unidades, el cual reutiliza la estructura de ‘estantería’ del edificio eliminando la fachada e incorporando nuevas viviendas, dándole una imagen y función completamente distinta.
“Después de realinear el sistema estructural existente, el edificio tendrá una estructura 'estantería,'” comenta MAD. “145 unidades residenciales de variados tamaños y diseños serán insertadas en este sistema de ‘estantería’ de concreto de 8 pisos, contemplando desde pequeños estudios hasta villas urbanas con fachadas hechas de metal y vidrio a la medida. Las ventanas de altura completa de vidrio curvado se doblan y se tuercen en una coreografía controlada entre las lozas. Los ‘vacíos’ entre el vidrio y los forjados del marco serán transformados en pequeños jardines y balcones, incorporando elementos naturales y luz a las viviendas.”
“Los residentes pueden ver su patio interior a través de una brumosa fachada hecha de cortinas metálicas translucidas.” El jardín moderno existente será trasformado en un jardín abstracto, con un estanque en el centro que reflejará el cielo y los árboles que lo rodean. A través de vanos se filtrará la luz natural hacia el estanque y los jardines adyacentes, llegando hasta la rampa que lleva hacia el estacionamiento subterráneo.”
MAD añade, “La vida contemporánea dentro de una ciudad-museo como Roma se oculta comúnmente detrás de las fachadas históricas. A través de este proyecto de reconstrucción, este edificio abierto tendrá la capacidad de devolver la vitalidad y vida urbana al barrio tradicional.”