Descripción de los arquitectos. La Bodega y el Centro de Logística Almacenamiento Gran Cruz se encuentran en la región vinícola del Duero, sector declarado Patrimonio de la Humanidad. Se recuperó el terreno en una zona degradada y ajardinada, que había servido de lugar de trabajo de la construcción civil.
Se desarrolló un proyecto en el que las opciones estéticas y espaciales son guiadas por los aspectos funcionales de las funciones económicas y de procedimiento. Es una unidad industrial dedicada al vino y al almacenamiento de vino de Douro y Oporto. Labora uvas producidas por más de mil productores de vino de la región, siendo por eso un gran edificio.
Aprovechando un accidente natural de la tierra, se han creado diferentes niveles que permiten recurrir a la gravedad, en muchos casos, sin que ello implique un aumento desproporcionado de la volumetría.
El proyecto incluye dos bodegas, la primera de ellas que permitirá vinificar alrededor de 6.000 toneladas de uva de aproximadamente 1.000 viticultores de municipios cercanos, y la segunda dedicada a las pequeñas cantidades de vino de Oporto y Duero de una calidad excepcional. También ofrece un centro logístico de almacenamiento para 22 millones de litros de vino y aguardiente.
Este es el más moderno centro de elaboración del vino y de la logística de este tipo en Portugal, con la incorporación de la innovación en todas las etapas del proceso de producción, con gran calidad e incrementos ambientales. La imagen del edificio ayuda a fortalecer el interés del Puerto Gran Cruz y solidificar su marca de éxito en el futuro.