-
Arquitectos: Scandurrastudio Architettura
-
Ubicación: Via Luca Beltrami, 20121 Milano, Italia
-
Arquitecto A Cargo: Alessandro Scandurra
-
Equipo: Nicola Bianchi, Davide Sala, Giovanni Nardin, Poé Matteo George
-
Área: 1000.0 m2
-
Año Proyecto: 2014
-
Fotografías: Filippo Romano
-
Colaboradores: Redesco Progetti (structures), Coprat soc.coop. (plants)
-
Área Sitio: 4000 m2
-
Cliente: La Triennale di Milano Servizi s.r.l.
"Un gran espacio vacío, una plaza + dos pabellones"
La puerta de la Expo es un lugar donde la articulación de los días que quedan para el acto de apertura se convierte en una ocasión para hablar de crecimiento y evolución. El calendario de los eventos, la transformación regular del espacio y las estructuras están introduciendo la vitalidad de la Expo 2015.
El proyecto propone una placa abierta, un espacio libre que se caracteriza por una plaza central y dos cabinas de peaje- como pabellones al lado: una puerta de acceso a la Expo. Las estructuras en el exterior se piensan para dar la bienvenida a los diferentes tipos de comunicación: imágenes, banners, banderas, gráficos de luz que se pueden transformar periódicamente o construir una temporalidad creando así una conexión diferente con el tiempo.
El contexto como valor
El trabajo tiene como objetivo, el sistema axial que va desde la Catedral a través del paso de la Loggia dei Mercanti y el Palazzo della Ragione y luego por medio de Dante que lleva al Arco de la Paz en el camino de la carretera Sempione. Por esta razón el trabajo, con su espacio vacío interno y los dos pabellones a los lados, es de gran impacto comunicativo, considerando también su posición estratégica. Además de crear una relación de cortesía con el contexto, que tiene como objetivo destacar las características monumentales, crea una puerta, un acceso a una dimensión urbana precisa. Una puerta de acceso a la Expo, que es un espacio físico para proporcionar información.
Principios
El trabajo se llevará a cabo de acuerdo a los principios de la ligereza, la transparencia, la modularidad - siendo las características que apuntan a un lenguaje reticular y de volúmenes aéreos. Es una estética de ligereza y de cuerpos delgados. Arquitectura y agua borbotones góticos. La elección de este proyecto es el de pertenencia a un horizonte de referencia ligado a la sostenibilidad y la inteligencia, así como a la economía constructiva. Un sistema simple realizado con tecnologías primarias y materiales que son totalmente reciclables, fáciles de realizar, y fácilmente reconvertibles.
La plaza
La plaza principal se propone como un espacio vacío reconfigurable y que puede albergar diferentes eventos, manifestaciones y puestas en escena al aire libre y bajo techo, antes, durante y después de la Expo. La exposición internacional consiste en la ciudad y la transforma. La vitalidad de un evento de este tipo debe ser representada por una sencilla forma emblemática clara que presta atención a la actividad y a los acontecimientos señalándolos sin exagerar. Formas simples, capaces de durar en el tiempo y expresar la innovación y el poder.
La obra tiene un carácter delgado, como los chorros de agua de la gran fuente monumental que enfrenta el proyecto y los arcos ambiciosos del Duomo. Los dos pabellones crean un sistema decorativo de fuentes en la base de la torre del siglo XV. Un diseño monumental completado con una armonía urbana y una nueva plaza pública. La obra se divide en dos partes y deja que el espacio público entre en su parte interna y que participe en un sistema complejo urbano. Los dos pabellones se normalizan con el espacio que lo rodea. La zona cubierta se hace fluida y natural. La relación con los productos es espontánea.
Los pabellones, estructura y esencia
La obra es una gran herramienta compleja obtenida como suma de elementos simples. Los principales marcos son en metal, las puertas se componen de cinco piezas reticulares de tubos con costura y se vinculan con nudos pulidos. La parte externa de los marcos se convierte en la herramienta de soporte para la parte de comunicación. Los productos están pensados para ser fácilmente reutilizados para otras funciones públicas. Los planes son neutrales y su relación entre el exterior y el interior se detaca por un solo nivel que consiste en la pavimentación de la plaza, aceras y espacios internos. Las dos cubiertas son una interpretación extrema urbana del Salón de convenciones de Mies van der Rohe.