-
Arquitectos: OVO Grabczewscy Architekci
-
Ubicación: Zory, Polonia
-
Arquitectos A Cargo: Barbara Grabczewska, Oskar Grabczewski
-
Área: 642.0 M2
-
Año Proyecto: 2015
-
Fotografías: Tomasz Zakrzewski / archifolio
-
Equipo De Diseño: Beata Kosok, Marta Musiał, Agnieszka Krzysztonek, Martyna Wojtuszek
Descripción de los arquitectos. La historia del Museo de Fuego comenzó cuando nos pidieron diseñar el pabellón de exposición que debía promover la ciudad de Żory, mostrar su oferta a nuevos ciudadanos, turistas, socios e inversionistas.
El pabellón debía emplazarse en un sitio, expuesto, a cercanías de la carretera que forma el acceso principal a la ciudad. El sitio tenía muchos inconvenientes, especialmente el por gran número de infraestructuras subterráneas que forman un terreno irregular para construir.
Durante un largo tiempo no fuimos capaces de llegar a una solución razonable. Estudiamos una y otra vez la comisión. Buscábamos el factor fundamental que debía definir el diseño - la idea principal.
El nombre de la ciudad, Żory, significa "fuego", "quemado", "llamas". En el siglo XII, cuando se fundó Żory, se quemó un bosque con el fin de crear un vacío urbano para construir la nueva ciudad. Esta tradición sigue viva - hay un Festival del Fuego en verano, y el logotipo de la ciudad es una pequeña llama.
Se nos hizo evidente que el edificio debía parecer fuego. De repente, el extraño sitio comenzó a asimilarse a llamas que bailan, y la idea comenzó a florecer.
El edificio consta de tres muros independientes que "nadan" uno junto al otro. Su composición y formas, cubiertas con placas de cobre, se asemejan a llamas que bailan. Los espacios entre los muros son completamente acristalados y forman el acceso al pabellón. Los muros son de hormigón, revestidos con cobre en el exterior, y hormigón a la vista en el interior. El pavimento es de piedra negra que se extiende hacia la interperie.
Durante la construcción, cuando se hicieron las excavaciones, el cliente surgió con la idea de utilizar el espacio subterráneo para crear una gran sala de exposiciones. Así fue como nació la idea del Museo de Fuego.
Finalmente, el edificio cuenta con tres accesos. En la planta baja hay una salón multifuncional, una recepción/espacio de informaciones. En el subterráneo hay una sala de exposiciones. Los baños y salas técnicas completan el programa.
Un intenso diseño paisajístico rodea el Museo. El edificio junto al paisajismo crean simbiosis de espacio que consiste en el Museo en sí, senderos peatonales que atraviesan el pabellón y los senderos verdes. Se prevé un jardín de Fuego - un espacio de exposición al aire libre a lo largo de la carretera nacional nº 81 que se utilizará durante el Festival del Fuego.