-
Arquitectos: Estudio demarchisalcedo.arqs, Barigelli & Asoc
-
Ubicación: Neuquén, Neuquén Province, Argentina
-
Equipo De Diseño: Barigelli Julio, De Marchi Rodrigo, Salcedo Federico, De Marchi Emiliano,
-
Colaboradores: Puppio Andrea
-
Área: 1050.0 m2
-
Año Proyecto: 2013
-
Fotografías: Maju Franzán
-
Estructuras: Ing. Diego Busso
-
Instalaciones: Ing. Marcelo Remolina
-
Constructora: Lineu S.A.
-
Comitente: Gobierno de la provincia del Neuquen
Descripción de los arquitectos. En una zona residencial de baja densidad cercana al Río Neuquén en la ciudad homónima se encuentra el Polideportivo Bº Provincias Unidas proyectado por los estudios demarchisalcedo.arqs.+ Barigelli & Asoc.
La propuesta se emplaza en un terreno con desnivel de una manzana de dimensiones cortas. Transcurre sobre una arteria principal importante de la ciudad. Este elemento urbano busca conectar dos áreas del barrio no integradas y garantizar vacíos urbanos para actividades y encuentro de los ciudadanos.
El edificio destinado para la Sociedad Vecinal Bº Provincias Unidas se ubica en una fracción intermedia del lote cedido entre las calles Islas Malvinas, Río Mocoreta y Alberti de la ciudad.
Este proyecto adapta su resolución formal y programática a una vinculación de las dos escalas peatonales existentes, persiguiendo una nueva actividad circulatoria. Se busca salvar un desnivel mientras generando un zócalo que le permite albergar los servicios del programa.
La propuesta refuerza la existencia de una plaza seca inclinada, donde tradicionalmente se desarrolla una feria de venta de frutas y verduras. Esta misma define el ingreso al edificio. Es en este nivel estratégico donde el edificio se piensa desde el punto de vista funcional y formal.
La volumetría del edificio se genera como respuesta neutra sobre la arteria principal y da una respuesta más permeable y plástica sobre las calles de carácter secundarias donde se sitúan los accesos a plazas, patios y elementos de equipamiento. Así también se apoya el edificio sobre un borde del terreno liberando parte de este y generando un vacío urbano.
Su morfología y materialidad conforman un zócalo de tabiques de hormigón en planta baja que cubre todos los servicios sanitarios y anexos, conteniendo de esta manera la actividad principal.
En su primer nivel la materialización persigue la unidad y esto se genera con el uso de bloques de hormigón dispuestos en posición invertida a modo de pantalla permeable que controla el ingreso de luz al campo de juego tamizando los cambios lumínicos que se generan diariamente. La cubierta que debe salvar luces considerables (23m x 32m) está diseñada a partir de un tejido sinérgico resistente y ligero que acompaña y refuerza la resolución general formal.