Aunque muchos no lo crean, la semana pasada Adobe Photoshop cumplió 25 años de edad. Es por eso que sus creadores aprovecharon esta oportunidad para mirar hacia atrás y entender cómo el programa se ha convertido en una de las piezas más ubicuas dentro del mundo del software, y cómo en apenas un cuarto de siglo ha transformado nuestras concepciones de belleza e incluso de la propia realidad.
Para el público general, Photoshop es comúnmente relacionado con la industria de la moda y la publicidad, por su increíble capacidad de perfeccionar los cuerpos de las modelos y "diseñar" dudosas siluetas para las revistas. Pero su efecto en la arquitectura es inmenso y no solo ha sido un aporte para la representación de nuestros proyectos, sino que incluso ha llegado a cambiar la manera en que diseñamos. Sigue leyendo para saber más detalles de esta intensa relación, de ya 25 años.
Como reflejo de las tendencias en la publicidad, Photoshop ha alimentado la propia batalla de la arquitectura en torno al concepto de "belleza natural". En el mundo del siglo 21 saturado de imágenes compartidas en línea, la presión para producir la toma perfecta a menudo ha llevado a la eliminación de manchas e irregularidades de fotografías de edificios terminados. En algunos casos, estas "irregularidades" incluso han incluido los seres humanos, que con su actitud relajada y ropas anticuadas en la composición formal, pueden arruinar incluso los edificios más perfectamente diseñados y atemporales.
Photoshop dato curioso # 1
Poco antes de co-inventar Photoshop con su hermano, John Knoll trabajó en los efectos visuales de la película “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” en la compañía de efectos visuales “Industrial Light & Magic”. Desde ese tiempo, ya ha trabajado en franquicias como Star Wars, Piratas del Caribe y Avatar.
Los efectos de Photoshop pueden verse en menos fotografías de arquitectura tradicional: por ejemplo, mientras que todavía innegablemente impresionante, el impacto visual de las fotografías aéreas de Vincent Laforet de Nueva York y Las Vegas se basan claramente en la mejora del color por el software de edición de fotos; Laforet en sí mismo es algo así como un “evangelista de Adobe”. Sin embargo en los últimos años, esta abundancia de posibilidades de post-producción también ha creado una especie de contra-movimiento en la fotografía arquitectónica. La superestrella de la fotografía de arquitectura, Iwan Baan, ha sido citado por el Wall Street Journal diciendo que rara vez utiliza Photoshop, en parte porque él no tiene el tiempo para aplicarlo, y también porque para él, las manchas e imperfecciones "son tan importantes para mí como la arquitectura".
Photoshop dato curioso #2
Jennifer in Paradise, La primera imagen “photoshopeada” del mundo, que fue incluido en versiones de demostración tempranas de Photoshop, es una foto de la esposa de John Knoll (entonces su novia). Era la única imagen que tenía a la mano cuando visitaba a sus amigos - y su carísimo escáner digital - en el laboratorio del Grupo de Tecnología Avanzada de Apple.
Pero no es sólo en la fotografía de edificios que Photoshop ha tenido un impacto en el discurso arquitectónico. El año pasado, el Architects’ Journal reveló que, en una fotografía de la serie “The Brits Who Built the Modern World” (Los británicos que construyeron el mundo moderno) de la BBC, Patty Hopkins había sido retirada para dejar sólo los cinco sujetos (varones) de la serie, pasando por alto su rol como socia fundadora de Hopkins Architects. La fotografía había sido recientemente parte de una importante discusión sobre cómo las arquitectas son tratadas por los medios de comunicación y por la propia profesión.
Photoshop dato curioso #3
Adobe’s Photoshop 1.0 no era en realidad la primera versión disponible en el mercado de Photoshop. En 1989, BarneyScan despachó 200 copias del software liado con sus escáneres de fotos.
El uso más frecuente de Photoshop en la profesión de arquitectura tiene, aunque irónicamente, poco que ver con las fotografías perse. Photoshop se usa todos los días como una herramienta para ayudar a producir renders foto-realistas de proyectos que aún no se ha construido. Combinado con el constante avance del software de modelado y renderizado, el render foto-realista de arquitectura ha sido un tema de mucho debate en los últimos años, con discusiones en revistas tales como Clog, centradas en si las representaciones espectaculares crean expectativas poco realistas para proyectos que nunca podrían corresponder a la fantasía de la imagen inicial.
Tan frecuente es la necesidad de Photoshop para los proyectos de arquitectura, que han surgido páginas web enteras para ayudar a los arquitectos a encontrar imágenes de personas para incluir en sus propuestas. Creada por Teodor Javanaud Emden, SKALBUBBAR permite a los arquitectos añadir fácilmente imágenes sin fondo de gente a sus renders. Pero incluso este sencillo gesto no estuvo exento de polémica: a finales del año pasado, un sitio similar llamado Escalalatina se puso en marcha, como una respuesta a la repentina proliferación inexplicable de personas nórdicas en diseños de renders para los países latinoamericanos.
En poco tiempo, estos sitios web han tenido tanto éxito que ya están teniendo su propio efecto en la cultura arquitectónica, con juegos que replican las hazañas del individuo render fantasma - Failed Architecture desafía a encontrar “El niño con la capa amarilla”, por ejemplo, o “el hombre solemne con un paraguas” que es aparentemente responsable de cada vez más lluvias en “la tierra del render”.
Photoshop dato curioso #4
A Adobe no le gusta cuando se llama a una imagen "photoshoppeada." Para proteger el valor de su marca, preferiría que dijeramos “La imagen se ha mejorado utilizando el software Adobe® Photoshop®." Y que no se nos ocurra llamar a un imagen "shopped".
Más recientemente, las prácticas de farsa Photoshop causaron un gran revuelo en el concurso Helsinki Guggenheim, con mucha gente señalando no sólo la prevalencia de caracteres SKALGUBBAR, sino también el hecho evidente de que la mayoría de los arquitectos no saben de ningún artista distinto de Jeff Koons. Incluso parecía que un arquitecto - que gracias al anonimato del concurso permanecerán desconocido - no estaba al tanto de que no hay flamencos en Helsinki.
Also, someone's put flamingos in their Guggenheim render! Flamingos. In Helsinki. Riiiiight. pic.twitter.com/hoBF3sZ3tI
— Dr Crystal Bennes (@crystalbennes) October 22, 2014
Así que gracias a Photoshop por sus 25 años de debates, discusiones, juegos e incluso fauna en lugares lejanos. Como Jimmy Kimmel concluye en su propio homenaje al 25 cumpleaños de Photoshop, "nunca hemos estado más confusos y es todo gracias a ti".