-
Arquitectos: LIKEarchitects
-
Ubicación: Lisboa, Portugal
-
Equipo De Diseño: Diogo Aguiar, Teresa Otto, João Jesus and João Salgueiro, Daniel Mudrak
-
Año Proyecto: 2014
-
Fotografías: Fernando Guerra | FG+SG
-
Curaduría: Emília Tavares
-
Producción: State of the Art
-
Cliente: Sonae Sierra
Descripción de los arquitectos. wonderWALL es un espacio de exposiciones diseñado para recibir la obra maestra de Jen Lewin, The Pool (La Piscina), construida con aproximadamente 20.000 tiras de tela blanca y negra, en el Centro Comercial Colombo, en Lisboa, Portugal.
Es una estructura suspendida en la plaza central, con cerca de 14 metros de diámetro y cuatro metros de altura, que define el espacio - interior y exterior - por medio de la (des) multiplicación de numerosas tiras de tela. Nunca toca el piso del suelo comercial en sí - permite ver, desde el exterior, una línea continua de color claro que viene desde el interior, para ver una línea ininterrumpida de luz en el exterior.
El museo temporal presenta una piel abstracta, una fachada de textiles construida en tela negra, totalmente reprochable por los visitantes, y continúa a lo largo de su superficie mientras oscila con las corrientes de aire. El espacio cilíndrico busca enfatizar la centralizad de la obra expuesta, que ha asumido una importancia crítica en el espacio diseñado, reforzada por la abdicación de una entrada principal en favor de una fachada totalmente permeable que disuelve la entrada a lo largo de todo el perímetro del espacio de la instalación.
Debido a los problemas de control de brillo, la obra de Jen Lewin no es visible desde el exterior. A diferencia del año anterior, el interior de la sala de exposiciones no es perceptible desde las galerías superiores del mall. En cambio, la cobertura se presenta como una gran pantalla circular tejida que destaca el proceso manual que caracteriza la construcción del espacio de la cúpula, llevando a cabo un textil con una textura única.
wonderWALL buscó crear un espacio de inmersión, que crea conciencia sobre el acto de entrada mediante voluntad propia en búsqueda de un espacio que no es completamente visible desde el exterior. Al mismo tiempo, la ausencia de barreras físicas para liberar la demanda de movimiento de los visitantes, los prepara para la interacción con la obra de Jen Lewin.
Protegido de la luz brillante del centro comercial, el espacio interior de exposición es una cúpula totalmente blanca diseñada para hacer destacar la piscina a través del reflejo, en su inmensa superficie, de las variaciones cromáticas que caracterizan la interactiva obra de luz. Al mismo tiempo, la continuidad de materiales y la ausencia de referencias espaciales ayudaron a hacer que los visitantes que se pierdan, aunque sea sólo por un momento, en el maravilloso y colorido espacio.