-
Arquitectos: OPA Form
-
Ubicación: Bergen, Noruega
-
Año Proyecto: 2014
-
Fotografías: Espen Folgerø, Gunnar Sørås, Helge Skodvin, Marina Magreøy, Stine Elise Kristoffersen
-
Equipo De Estudiantes: Gunnar Sørås, Bent Brørs, Ida Helen Skogstad, Adrian Højfeldt, Eivind Lechbrandt, Alice Guan, Luise Storch, Eline Moe Eidvin, Shepol Barzan, Øyvind Kristiansen, Stein Atle Juvik, Eva Bull, Kristian Bøysen, Sondre Bakken.
-
Profesores: Espen Folgerø, Håvard Austvoll, Sigurdur Gunnarsson, Hans Christian Elstad
Información general: Al pasar por encima de la ciudad, escondido detrás de los árboles en el bosque de la montaña más famosa de Bergen; a través de una túnel-tuba, se puede introducir una burbuja de madera. Una noche, sólo para usted y sus hijos. El proyecto es el resultado de un workshop de diseño y construcción en la Escuela de Arquitectura de Bergen (BAS) por Espen Folgerø de OPA Form architects.
Diseño y Construcción: BAS tiene una larga tradición de enseñanza de la arquitectura a través del trabajo práctico. La escala 1:1 es una forma importante tanto para resolver problemas como para reconocer nuevas soluciones, consiguiendo una comprensión de la dimensión y escala. Las instalaciones al aire libre en el BAS se utilizaron para construir modelos de la maqueta del proyecto. Luego, los estudiantes completaron la construcción con el apoyo financiero de los Fondos G.C. Rieber.
Técnicas locales e influencia: Tubakuba está construida 95% de madera. El interior está revestido de madera contrachapada, mientras que tablas de madera flexibles de pino noruego occidental y alerce quemado revisten el exterior. El característico túnel consiste en virutas curvadas de pino montadas en capas para proporcionar suficiente resistencia, mientras que el muro sur está revestido con alerce sin tratar, volviéndose gris con el tiempo. El revestimiento quemado se hace con el método tradicional japonés Shou Sugi Ban. Este es un tratamiento para prevenir la descomposición por hongos y daños.
Sustentabilidad - Energía: sin electricidad, el proyecto consiste en un hotel-habitación fuera de la red en Bergen. El proyecto tiene como objetivo minimizar la necesidad de calefacción, reduciendo al mínimo el volumen interior. Los materiales elegidos para la construcción y el aislamiento son madera todo el tiempo a través de las paredes, piso y techo. Las tiras de madera en la entrada se encuentran como virutas de producción de aserradero y el revestimiento se elabora por carbonización (grabación) de segundo grado de planchas del revestimiento de madera. Dentro de las paredes, techo y piso el aislamiento consiste en fibras de madera, un material higroscópico que permite una construcción respirable, excluyendo la necesidad de una ventilación mecánica.
Sustentabilidad social: los exteriores de los noruegos son, en teoría, gratuitos y accesibles para todos. Sin embargo se requiere una gran cantidad de equipo y recursos para utilizarlo. La Tuba Cuba ofrece una habitación de hotel gratuita en la frontera entre la naturaleza salvaje y la ciudad. Especialmente dirigido a familias con niños pequeños, el objetivo del proyecto es hacer experiencias al aire libre posible para todo el mundo y dar a los niños un primer encuentro positivo con pasar la noche en un bosque.
Una habitación con vistas: Tubakuba es una sala de 14 metros cuadrados con vistas, a algún lugar entre una carpa y una cabaña, que se introduce a través de un "túnel de tuba". La sensación de estar flotando sobre la ciudad está muy presente, sobre todo cuando usted se acerca a los grandes ventanales que dan a la empinada colina abajo hacia el centro de la ciudad.
Tubakuba no sólo se construye para los que reservan una noche. El proyecto también quiere ser una experiencia para los excursionistas, paseantes de domingo y un jardí infantil próximo. Protegido bajo la casa se encuentra una agradable zona de picnic - y el túnel de tuba puede funcionar como un refugio para la lluvia, para la diversión y el juego.
Además de ser flexible en su uso, Tubakuba añade algo a la ciudad que nos hace falte hoy; una casa de campo urbano. Para utilizar esta casa, no necesita un auto o viajar muy lejos, debido a la proximidad del tranvía público que va hacia arriba y hacia abajo, desde Fløyen al centro de la ciudad, cada 15 a 30 minutos.