-
Arquitectos: Nelly Marda
-
Ubicación: Papagou, Grecia
-
Área: 550.0 m2
-
Año Proyecto: 2013
-
Fotografías: Erietta Attali
-
Diseño Arquitectónico: Nelly Marda, Dora Balnta
-
Diseño Estructural De Hormigón: A. Sakellaris
-
Diseño Estructural De Acero: S. Papadopoulos
-
Diseño Electromecánico: A. Asimakis, K. Georgakopoulos
-
Construcción: ΜΤ ΑΤΕ
-
Diseño Interior: A. Saridakis
Descripción de los arquitectos. El encargo consiste en el diseño de un bloque de departamentos que se dividirá en tres departamentos independientes, para albergar a tres familias: uno de dos pisos en la planta baja, uno single en el primer piso y otro duplex en el piso más alto.
En lugar de derribar la casa existente, por motivos ambientales y financieros, se tomó desde muy temprano la decisión de reutilizar su estructura básica para una extensión.
La disposición de los pisos ofrece visibilidad simultánea de la Montaña Hymettus y del espacio verde adyacente (para los departamentos de la planta baja y primer piso), y de la ciudad de Atenas (para los del último piso). La gran inclinación del lugar en el eje sureste-noroeste permitió que la planta baja se desarrollarse en dos pisos, ambos tienen acceso al jardín.
El diseño de la ampliación sigue especificaciones técnicas especiales. El edificio inicial fue derribado revelando su estructura. La estructura existente se refuerza internamente con el uso de gunita. Externamente se "envolvió" el edificio con vigas y columnas de hormigón. De esta manera la casa logra extenderse en dos plantas más.
La escalera principal, ascensor y el techo son de estructura autoportante metálica. Esto es ligero en comparación con una estructura de hormigón y da lugar a los departamentos y el cedro maduro preexistente en la esquina noreste del sitio.
La elevación principal (sureste) se caracteriza por un panel bioclimático que cubre y da sombra a la escalera central. Además, el cedro, los tres balcones y la parte superior ofrecen sombra a la elevación sureste durante los cálidos meses de verano de Grecia. Los paneles solares se utilizan en parte para la calefacción y sobre todo para el suministro de agua caliente la mayor parte del año, éstos se colocan en la parte superior de la vivienda sureste.