-
Arquitectos: Bloco Arquitetos
-
Ubicación: Brasília - Distrito Federal, Brasil
-
Autores: Daniel Mangabeira, Henrique Coutinho e Matheus Seco
-
Coautora: Tatiana Lopes
-
Área: 366 m2
-
Año Proyecto: 2014
-
Fotografías: Joana França
-
Colaboradores: Guilherme Mahana, Bruno Pessoa, Luciana Ribeiro, Victor Machado
-
Cálculo Estructural: André Torres
-
Proyecto De Instalaciones: Nelso Kunrath
-
Paisajismo: Rosalba Paisagismo
-
Construcción: Daniella Malva e Gilmar Guimarães
Descripción de los arquitectos. El terreno se ubica en el interior de un condiminio cerrado en Brasilia, fuera del contexto urbano de la ciudad y rodeado por otras casas. Utilizamos la taza máxima de ocupación permitida de modo de posibilitar la implantación de la casa en un solo nivel, conforme al deseo de los clientes. Procuramos explorar las vistas para los espacios internos del sitio y creamos un patio central alrededor del cual gravitan los espacios programáticos. Las áreas sociales se abren directamente para el patio del mismo modo que las habitaciones dan la espalda a él y se abren para las laterales del sitio. Los ambientes sociales de la casa se organizan en un espacio continuo, organizados por un jardin central descubierto.
Buscamos resaltar las diferencias entre los principales materiales de construcción de la casa de modo de no crear un volúmen monolítico. Intentamos la expresión de la arquitectura a través de una composición de diferentes partes.
La pared de ladrillo macizo tiene apenas la función de sellado y no posee estructura o instalaciones incorporadas. En el corredor íntimo parte de los ladrillos fueron sustituídos por ladrillos macizos de vidrio, confeccionados especialmente para la obra. Estos ladrillos traen luz natural y permiten pequeñas visuales para el patio. El sello de la torre abriga la caja de agua y condensadoras de aire compuesta por los mismos ladrillos macizos, pero su localización es como un "torcido" que deja espacios vacíos entre las piezas y promueve ventilación e iluminación naturales.
Las paredes de ladrillo pintadas asumen las funciones de invertir instalaciones y parte de la estructura de concreto, además de delimitar los espacios secundarios de la casa, tales como muros laterales y garaje. Las vigas cubiertas en concreto son evidentes alrededor de todo el exterior de la casa, coronando la comopsición. Los pilares de concreto son ahora evidentes junto a las paredes de ladrillo macizo, ahora integrados en las paredes de mampostería.
El revestimiento de madera natural (camaru) sobre los espacios sociales es una superficie estructurada internamente por vigas de madera de acero. El revestimiento incrusta los aparatos de aire acondicionado, instalaciones e iluminaciones en los tramos de mesa de comedor y circulación. En el área de sofás y sillones el revestimiento es más alto, fijándose directamente a la cobertura y dejando mostrar parte de las vigas de su estructura interna. Estas vigas forman una pérgola donde se fija el sistema de iluminación indirecta.
Los tejidos de vidrio fueron diseñados por la oficina y confeccionados a través del collage de varias láminas de vidrio transparente.