-
Arquitectos: Urbánika
-
Ubicación: Chihuahua, Chihuahua, Mexico
-
Arquitectos A Cargo: Federico Campos, Oscar Chávez
-
Año Proyecto: 2014
-
Fotografías: Cortesia de Urbánika
-
Colaboradores: Erika Hernández, Humberto Mendoza, María Isabel González, Mariana Enríquez, Ariana de la Garza
-
Cálculo Estructural: Mario Aragón
-
Cálculo De Gas: Myrna Ortega
Descripción de los arquitectos. El proyecto se ubica en el parque El Palomar, en un conjunto de espacios destinados para deporte adaptado, buscando una integración total de usuarios. El proyecto se conforma de un volumen central que alberga la cancha (basquetbol, voleibol, boccia, goalball, quad rugby), un basamento perimetral con aula de usos múltiples, administración y servicios y un circuito de rampas que organiza y conecta el programa arquitectónico.
La forma del edificio responde al claro que existía en el parque. Los quiebres, remates, accesos y patios se dieron en el libramiento de las condiciones de paisaje; se busca generar un edificio que con el crecer de árboles (de reciente sembrado, reemplazando vegetación perdida en una helada reciente en la ciudad) desaparezca en el parque.
Los pasillos, escaleras y andadores rematan con esta relación exterior para guiar a los usuarios con iluminación natural y vistas hacia encinos y magnolias del lugar.
La elección del sistema constructivo responde a la búsqueda de diferenciación de elementos a la vez que se busca un bajo mantenimiento en el ciclo de vida de los materiales. En el volumen de doble altura la envolvente es de block rotado a 5 grados, dando un carácter rígido en el exterior y terso en el interior, sin necesidad de un segundo acabo o pintura. Esta textura refleja la mano de obra artesanal de los trabajadores a manera de textil arquitectónico.
El proyecto cuenta con rampas, pasamanos con textos en braille, líneas guías en pisos y gradas accesibles para sillas de ruedas, con la posibilidad de estacionarse en diversos niveles, tanto en cancha como en puntos superiores.