Ya han sido anunciados los ganadores de la competición internacional para diseñar el nuevo Museo de Ciencia Natural de Berlín. El concurso, que abogó por un edificio emblemático de grande escala en el corazón de la capital alemana, ofreció la oportunidad para arquitectos y estudiantes de diseñar en una ciudad fundada en el siglo XIII.
Entendiendo que los museos de ciencia natural son vistos a menudo simplemente como espacios para espectáculos públicos, la organización tras el concurso quiso asegurarse que “la importancia de las colecciones de especímenes del museo para documentar patrones históricos y contemporáneos de diversidad biológica no puede ser exagerada”.
Revisa la propuesta ganadora, junto a los finalistas, después del salto.
Primer Lugar: In Between Museum / Giraud Guillaume, Balalud De Saint Jean Hadrien, Laure Johan (NAS Architecture)
“El diseño del museo se apoya en la mezcla de diferentes programas relativos a la investigación, la educación y la exposición, para crear un espacio interactivo e interconectado. Al no diseñar un edificio alto, hemos optado por enterrar la mayor parte del museo y ofrecer una primer piso abierto jugando con la topografía y creando un landscape urbano, es decir, un cityscape“.
Segundo Lugar: Wunderkammer / Lina Lagerstrom, Memia Belkaid, Emilia Jansson, Sami Aloulou, Dounia Hamdouch
“El concepto es claro y evidente: un vacío interior generoso, en donde la colección completa es visible. Un contemporáneo Wunderkammer/Cabinet de curiosités en donde los objetos no están dispuestos en la manera clásica. El edificio se organiza en dos partes alrededor del gran vacío, el cual permite dos fachadas: una interna y otra externa. La capa exterior alberga la sección de investigación y de trabajo del programa, con funciones tales como administración, una biblioteca, laboratorios, un taller de taxidermia y actividades para el público. La capa interior acristalada está dedicada a la exhibición de objetos naturales, colocados en cajas de diferentes tamaños”.
Tercer Lugar: In Between Museum / Bastien Beguier, Francois Jaubert (COMAC)
“El programa del museo ha sido dividido en dos: una propuesta conceptual que crea un espacio público conectado a la ciudad y una sala de exhibición, creando una cavidad interna. La trama se convierte en un espacio urbano que conecta el distrito universitario, la estación ferroviaria y el zoológico, en el cual flota el cubo de exhibición. Los espacios de la exhibición está repartidos en torno a un atrio -un enfoque moderno a la idea de las cuevas prehistóricas”.
Referencias: AWR Competitions
Anuncian a los ganadores para el diseño del próximo Museo de Ciencia Natural de Berlín originalmente publicado en Plataforma Arquitectura el 09 May 2014.
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook | ¿Qué opinas del articulo?