Arquitectos: Paolo Didonè, MIDE architetti
Ubicación: Via Mascagni Pietro, 34, 41035 Massa Finalese Modena, Italia
Área Proyecto: 1725.0 m2
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Alessandra Bello
Ingenieros Estructurales: Beniamino Didonè, Bruno Gonzato
Sistema Eléctrico: Studio Gasparotto
Sistemas Mecánicos: Riccardo Baggio
Seguridad Contra Incendios: Maurizio Sonda
Responsable De Los Procedimientos: Manuela Manenti
Director De Trabajos: Paolo Ligori
Gerente De Seguridad De Construcción: Antonio D’Auria
Contratista General: Fiorese s.r.l.
Costo: 1 366 270,31 €
Descripción de los arquitectos. Después del terremoto de 2012 que afectó a Emilia Romagna, se anunció un concurso para reconstruir el gimnasio de una escuela destruida en Massa Finalese.
El sitio, que se encuentra en el lado noreste de un parque de la escuela, es la frontera entre la zona urbana y la zona rural, lo que sugiere que el nuevo edificio será la nueva “herramienta de conexión” entre estas dos realidades.
El objetivo principal es crear una estructura capaz de suavizar el “límite” urbano y caracterizar la totalidad del parque de la escuela, así:
Una nueva identidad florece a través de un diseño contemporáneo que contribuye en sí a un nuevo lenguaje arquitectónico local para la reanudación tras el terremoto.
Desde las ruinas de la destrucción del nuevo gimnasio nace:
Un punto de referencia en el que las nuevas generaciones pueden entrenar y hacer frente a ellos y sentar las bases de un futuro mejor. El edificio es muy simple: un volumen puro, casi monolítico con una única gran abertura que permite la vista hacia los campos de cultivo los asientos de los espectadores y del campo de juego.
Los espacios auxiliares, muy introspectivos, dan a un patio arbolado. Los elementos naturales son los principales actores y juegan su parte en el gimnasio: los árboles abrazaban el edificio y se convierten en el telón de fondo de los espacios interiores, mientras que los campos de cultivo, al igual que una pintura, son el paisaje del campo de juego.
Las condiciones sociales problemáticas determinadas por los dramáticos efectos causados por el terremoto, y las exigencias de la competencia que requiere el tiempo de construcción rápida y un costo muy bajo, han influido decisivamente en las decisiones del diseño: se eligió una tecnología de construcción particularmente seca, para construir todo el edificio en tan sólo 5 meses, con un bajo costo, mientras garantiza el logro de una alta eficiencia energética.
Gimnasio de Escuela Temporal / MIDE architetti + Paolo Didonè originalmente publicado en Plataforma Arquitectura el 13 May 2014.
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook | ¿Qué opinas del articulo?