Arquitectos: Haworth Tompkins
Ubicación: 7-11 Hope Street, Liverpool, Merseyside L1 9BQ, UK
Área: 4690 m2
Año: 2013
Fotografías: Philip Vile
Diseño De Interiores Y Muebles: Haworth Tompkins with Katy Marks en la oficina de diseño público
Constructora: Gilbert-Ash
Administrador De Proyecto: GVA Acuity
Administrador De Presupuestos: Gardiner & Theobald
Consutor De Teatro: Charcoalblue
Ingeniería Estructural: Alan Baxter & Associates
Ingeniería De Servicios: Watermans Building Services
Coordinador De Diseño Y Construcción: Turner and Townsend
Ingeniería Acústica: Gillieron Scott Acoustic Design
Consultor De Catering : Keith Winton Design
Consultor De Acceso: Earnscliffe Davies Associates
Artista Colaborador: Antoni Malinowski
Tipógrafo: Jake Tilson
Fotógrafo De Retratos: Dan Kenyon
Cliente: Liverpool and Merseyside Theatres Trust
Descripción de los arquitectos. “Everyman” es un nuevo teatro en Liverpool, ganado en un concurso abierto a toda Europa, para una apreciada empresa productora de renombre internacional. El alcance del trabajo incluye un auditorio adaptable de 400 asientos, un espacio de actuación y desarrollo más pequeño, una gran sala de ensayo, vestíbulos públicos, espacios de exposición, instalaciones de cocina y de bar, junto con oficinas de apoyo, talleres y espacios auxiliares. Toda la fachada es un gran trabajo colaborativo de arte público. El diseño del proyecto combina la construcción volumétrica de gran masa térmicamente eficiente, con una serie de sistemas de ventilación natural, y de infraestructura con tecnología de bajo consumo, para lograr una excelente clasificación BREEAM para este complejo y densamente poblado edificio.
El “Everyman Theater”, tiene un lugar importante en la cultura de Liverpool. El teatro original, era una remodelación de la capilla Hope Hall del siglo xix, había servido a la ciudad como un centro para la creatividad, la convivencia y la disidencia (a menudo centrada en su restaurant subterráneo), pero para el nuevo milenio, el edificio necesitaba ser remplazado por completo para servir a un programa de producción y participación en rápida expansión. La propuesta de Haworth Tompkins planteaba diseñar un nuevo teatro altamente adaptable y con tecnología avanzada, que conservara la amigable accesibilidad del antiguo edificio, proyectara los valores organizativos de la inclusión cultural, la participación comunitaria y la creatividad local, y representara la identidad colectiva del pueblo de Liverpool. El nuevo edificio ocupa el mismo sitio histórico sensible, en el centro de la ciudad en la calle Hope, pareado a la Catedral Católica de Liverpool y rodeado de edificios protegidos del siglo xviii y xix, por lo que un balance entre sensibilidad y publicidad en la fachada para el público, era un criterio importante de diseño. Otro aspecto esencial al proyecto, era diseñar un edificio público urbano con una excepcional eficiencia energética tanto en la construcción como en su uso.
El edificio hace uso de la geometría compleja y limitada del terreno, acomodando los espacios públicos en torno a una serie de medios niveles, estableciendo un paseo sinuoso y continuo desde la calle al auditorio. Vestíbulos y espacios de banquetes están dispuestos en tres niveles, incluyendo un nuevo Bistro, que remata en un vestíbulo, con vista a la calle, y un piano nobile de cola. El auditorio es un espacio escénico adaptable de 400 asientos, construido a partir de los ladrillos recuperados de Hope Hall y manifestándose como las paredes internas de los vestíbulos. El edificio incorpora numerosos espacios para trabajo creativo, con una sala de ensayo, talleres, un estudio de sonido, la habitación para escritores con vistas al vestíbulo, y un EV1; un estudio especial dedicado a la educación de jóvenes Everyman Playhouse y grupos comunitarios. Un grupo diverso ha supervisado el diseño de los espacios para minusválidos desde el principio.
Para el exterior, se seleccionó ladrillo rojo local para las paredes y las cuatro grandes pilas de ventilación, dando al edificio una silueta distintiva, pero integrándolo en la arquitectura del entorno. La principal fachada oeste del edificio es una obra de arte pública de gran escala que consiste en 105 parasoles metálicos movibles, cada uno muestra un retrato tamaño natural de un residente contemporáneo de Liverpool. Trabajando con el fotógrafo Dan Kenyon de Liverpool, el proyecto comprometió todos los sectores de la comunidad ciudadana a participar en una serie de eventos públicos, para que el edificio al ser terminado, se pueda leer como una colección fotográfica familiar colectiva de la población en toda su diversidad. El tipógrafo y artista Jake Tilson creó un nuevo tipo de letra, especial para una nueva versión del icónico letrero rojo de “Everyman”, mientras que el artista plástico Antoni Malinowski hizo una gran pieza de cielo pintado para el vestíbulo, para complementar una paleta interna de ladrillo, acero negro, roble, madera recuperada de Iroko, madera contrachapada de color intenso y pálido hormigón en obra.
El “Everyman” se ha concebido desde sus inicios como un ejemplo de buenas prácticas sustentables. Un estudio de viabilidad anterior, había considerado un edificio mucho más grande y más caro en un nuevo sitio, pero Haworth Tompkins argumentó la importancia de la continuidad y lo compacto del sitio original. Gracias a un cuidadoso desmontaje de la estructura preexistente, todos los ladrillos del siglo XIX fueron rescatados para su reutilización como la cáscara del nuevo auditorio, y se reciclaron las maderas de la estructura del techo. Al hacer uso eficiente de la huella del sitio, Haworth Tompkins, evita la necesidad de adquirir un sitio más grande y demoler más edificios contiguos. Junto al cliente y su equipo, aprovecharon el breve espacio en su forma más densa y más adaptable.
Habiendo reducido al mínimo la necesidad de espacio y de material del proyecto, la estructura fue diseñada para lograr una calificación BREEAM excelente, inusual para un edificio de teatro urbano. La ventilación natural para el espacio principal y las áreas de trabajo se logra a través de grandes aberturas en el techo y troneras bajo el suelo, usando la masa térmica para el pre-enfriamiento, y ventilando los vestíbulos a través de pantallas de apertura y un gran tragaluz. La estructura totalmente de hormigón a la vista (con un alto porcentaje de sustitución de cemento) y las paredes de ladrillos recuperados, proporcionan una excelente masa térmica, mientras que la orientación y el diseño de vanos optimizan la luz solar; toda la fachada oeste se ha diseñado como una gran pantalla de parasoles móviles. Oficinas y espacios auxiliares se son ventilados a través de ventanas que se abren.
El proyecto ha tomado casi una década de intenso trabajo en equipo para concebir, lograr el consenso, recaudar fondos, diseñar y construir el edificio que asegurará una larga vida futura de entretenimiento para una diversidad de artistas, público y personal.
Teatro del hombre común (Everyman Theatre) / Haworth Tompkins originalmente publicado en Plataforma Arquitectura el 14 May 2014.
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook | ¿Qué opinas del articulo?