Tras la triste noticia del fallecimiento de uno de los Artistas Suizos más renombrados de la Ciencia Ficción, Hans Ruedi Giger (1940-2014), hemos querido realizar una breve revisión de algunos de los los croquis, ilustraciones, pinturas, imaginarios y diseños que dieron vida a espectaculares escenarios, tanto ficticios como reales.
Conoce más sobre el legado gráfico y arquitectónico de H.R. Giger, después del salto.
A pesar de que a principios de los años 60, estudió arquitectura y diseño industrial en Zurich, Giger nunca entró en la profesión, pero utilizó todo su conocimiento, a lo largo de su carrera como artista, para contribuir a diseñar los interiores más oscuros y perturbantes, tanto en el mundo real como en el cine y la música. A través de un lenguaje específico y reconocible al que denominó “biomecánico”, el artista Suizo desarrolló una amplia obra cuya caracteristica fundamental se basó en la reproducción de morfologías surgidas a partir de la combinación entre vida orgánica y maquinaria.
Catarata, 1977, 100×70 cm, acrílico sobre papel*
Lleno de energía Cyberpunk, en 1975, Giger fue contratado por Alejandro Jodorowsky para diseñar un distópico planeta para una (no realizada) adaptación de la novela original de ciencia ficción “Dune”, escrita por Frank Herbert (1965). En palabras del propio Giger: “El planeta que diseñé estaba gobernado por el mal, un lugar donde la magia negra, las agresiones, la intemperancia y la perversión estaban a la orden del día. Justo el lugar para mí “ (1). Tiempo después, y donde más se relacionó con la Arquitectura, fue cuando incursionó en el diseño de interiores, a través de la creación de la serie de Bares que llevan su nombre -Giger Bars-, construyendo en Suiza, Estados Unidos y Japón. En 1998, se creó el Museum HR Giger en la antigua Ciudad de Gruyeres, Suiza para resguardar el legado visual del Artista.
Algunas de las Obras que el museo ha compartido con nosotros, a continuación:
Dune, 1975. Pintura,70×100 cm, acrílico sobre papel *
Hommage à Böcklin, 1977, versión de “Die Toteninsel”, pintura original de Arnold Böcklin
Eggsilo I .
Wreck I.
Giger Bar en Château St. Germain, Gruyères, Suiza, 2002. Croquis vista interior.*
Harkonnen Castle, 1976, Croquis
Revisa más sobre el legado visual del Artista, acá.
(1) En Artículo de The Guardian
(*) Cortesía de Giger Museum
Paisajes biomecánicos: La Arquitectura y el diseño en el imaginario de H.R. Giger originalmente publicado en Plataforma Arquitectura el 16 May 2014.
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook | ¿Qué opinas del articulo?