Descripción de los arquitectos. La multifuncional y a la vez compacta "arena de eventos", prepara a los visitantes con su forma dinámica y dispositivos luminosos, para los impresionantes espectáculos que ocurren en el interior.
Sin lugar a dudas los eventos más importantes son los del club de baloncesto de Antibes, que reúne a 5.000 espectadores del crisol cultural del lugar.
El recinto multifuncional se encuentra en "Trois Moulins", la zona industrial de Antibes. El área se divide en el parque empresarial existente en el poniente y el parque planificado para el lote sur. En el sector nororiente se encuentra la infraestructura deportiva y vegetación exuberante. La nueva Azur Arena se convierte en el mascarón de proa que regula y define la identidad del lugar.
La forma triangular del sitio, definida por el curso de los caminos, determina las ubicaciones de los dos grandes volúmenes del complejo, el hall y la arena deportiva, con sus tribunas.
Independiente de los factores externos que influyen el diseño, las secuencias funcionales y distribución, determinan la forma del edificio. El elemento central, la arena deportiva, que alberga hasta 5.000 espectadores, es el núcleo del complejo. Todas las funciones interiores públicas y semi-públicas, se ordenan alrededor de ella en dos plantas principales.
El segundo elemento funcional importante es el gran atrio, situado al nororiente. Ambos volúmenes son colindantes y conjuntamente envueltos por una “concha”. La fachada no varía en absoluto de acuerdo con la orientación, lo que se corresponde con el lenguaje dinámico del hall. El dosel se extruye desde el volúmen del edificio y ofrece una agradable sombra a media tarde, para los eventos en el patio oriental.
Bandas de metal desplegado montadas horizontalmente estructuran la superficie. Las líneas que se desprenden de estas bandas son el principal concepto de organización de la fachada y apoyan el tema central de, transiciones suaves hasta llegar a la cubierta. Por la noche, las ventanas corridas se cruzan con los haces de luz en la fachada, lo que anima y representa el dinamismo deportivo.
El desarrollo del proyecto utiliza la topografía, en varias alturas, para enderezar caminos y construir un anillo conectado en todas las plantas y puntos de acceso. El acceso principal es a través de la planta superior en el oriente: Los espectadores hacen su recorrido hacia el patio principal desde el estacionamiento en el nororiente, y desde allí acceden al hall transparente del acceso utilizando la conexión directa, rodeando el anillo del vestíbulo.
Esta sección interior permite acceder a todos los servicios y lleva a la arena principal a través de vomitorios (pasillos bajo las gradas). Los atletas ingresan a través de un acceso independiente del público al poniente de la planta baja. El acceso surponiente también se sitúa en este nivel; esto es parte de un circuito que rodea el edificio y ofrece un bypass a los vehículos.
Debido a los variados puntos de acceso, se obtiene una gran flexibilidad, que permite la celebración de concurridos eventos, tales como actividades deportivas en el atrio principal y salas de calentamiento, mientras al mismo tiempo se desarrollan eventos deportivos o culturales en la arena.