Descripción de los arquitectos. Cuatro años después de un proyecto construido en Le Havre, volvemos esta vez al puerto. Esta vez, el terreno está frente al canal Vatine y los muelles Vauban en la orilla opuesta. El potencial visual del mar y la actividad del puerto comercial con la ciudad, será el elemento generador del proyecto.
La presencia de agua en el subsuelo inmediato, obligará a situar el parking en planta baja, los portales y zonas comunes en un zócalo de hormigón visto que elevará el proyecto. Esta decisión se aprovechara para resolver una topografía y dando paso a los jardines que conformaran la medianera. Las viviendas se situarán sobre el zócalo en torno a estos jardines interiores.
El programa ofrece una gran variedad de tipologías: viviendas unifamiliares alrededor del espacio central, un núcleo de viviendas colectivas en seis plantas que se eleva en cada calle, galerías que comunican las preexistencias a las viviendas del lado del puerto y una banda de pequeñas casas tradicionales se sitúan en el límite del parking y los jardines.
Los núcleos de viviendas colectivas se organizan mediante un sencillo criterio: dos pequeñas viviendas en el centro y dos viviendas más grandes (2 o 4 dormitorios) que tendrán dará a tres fachadas y una terraza. Cada dos plantas, la vivienda más grande cambia de posición, generando así tres estratos que se deslizan buscando las mejores vistas.
La masa y la sencillez aparentes de estos volúmenes contrastan con la ligereza de los paneles de aluminio perforado. Otra forma de entender lo “pesado” y lo “ligero”, y el pasado material del barrio.