Ya fueron anunciados los ganadores del concurso de ideas de la biblioteca Daniel Vidart, competición uruguaya que busca el diseño del futuro edificio público que albergará la totalidad de la biblioteca personal del destacado antropólogo, escritor y profesor uruguayo Daniel Vidart
Próxima a la costa atlántica y al Fortín de Santa Rosa, el concurso priorizó "la idea de humanizar los espacios públicos, en sus diferentes manifestaciones, sociales, culturales, educativas y deportivas, [apuntando] que el mismo sea una referencia a nivel nacional y departamental".
A continuación, conoce el proyecto ganador del primer lugar en la competición uruguaya.
Según los arquitectos: las características del predio, dadas por la ubicación próxima al mar, la particular vegetación circundante y la topografía del predio dotan al sitio de un fuerte potencial paisajístico. A partir de estos datos se propone intervenir en el sitio de una forma sutil y en un diálogo armónico con el entorno inmediato. La propuesta intenta respetar y poner en valor estas características resolviendo la biblioteca en una volumetría simple de materiales nobles.
Implantación
El edificio se concibe como parte de una pieza urbana en el balneario más allá de los límites del predio. La propuesta intenta reconocer las tensiones de las calles que llegan a la plazoleta. En ese sentido, se plantea generar un marco de acceso en el edificio frente al pasaje que se conecta con el barranco. Esta idea se intenta reforzar generando una banda límite, una barrera visual, con un ritmo ordenado sobre la acera sur, la cual la se diseña con un ritmo ordenado,dando lugar al equipamiento público que complementa a la biblioteca. La disposición de bancos luminarias, árboles y pavimentos generan en esta banda microclimas que caracterizan diferentes espacios.
En consecuencia se libera una plaza al norte con tratamiento más austero, donde se identifica y reconoce parte del paisaje original (desniveles de suelo, vegetación autóctona, senderos, etc.) generando una atmósfera particular.
Espacio público
El edificio define un hall exterior de acceso a la biblioteca y a la plaza. Un marco en el paisaje. Espacio de extensión y de múltiples usos relativos tanto a las actividades de la biblioteca como a otras actividades de la comunidad en su nuevo espacio público. Este hall exterior es clave y corazón del proyecto: se convierte en un centro activo de atracción, intercambios y encuentros, incorporando actividades y usos de carácter socio-cultural para el balneario.
El edificio es espacio público.
Revisa el resto la cobertura sobre este concurso en nuestro sitio acá.
-
Concurso: Concurso de ideas de biblioteca Daniel Vidart
-
Premio: Primer Lugar
-
Arquitectos: Mariana Cecilio Magariños, Santiago Hernandez García, Martin Robaina, Mauricio Riera, Juan Ignacio Peyro
-
Ubicación: Fortin de Santa Rosa
-
Licenciada En Bibliotecología: Erika Velázquez Guerrero
-
Año Proyecto: 2015
-
Fotografías: Cortesia de Equipo Primer Lugar